La evaluación es hoy uno de los temas con mayor
protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo,
en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y
toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la
importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar
determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los
recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de
competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
Quizá uno de los factores más importantes que explican
que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado,
es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo
que en realidad prescribe y decide de factor el "que, cómo, por qué y
cuándo enseñar" es la evaluación, es decir, las decisiones que se
hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En
general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer
las exigencias de los "exámenes". En palabras de A. de la Orden (1989):
"la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la
educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo
lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los
contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la
educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la
actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada
por la evaluación". Todos estos factores han llevado a una "cultura
de la evaluación" que no se limita a la escuela sino que se extiende al
resto de las actividades sociales.
Concretamente, en nuestro país, la ampliación del
ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de
los alumnos hasta el propio currículo (en sus distintos niveles de
concreción), la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su
conjunto, etc, ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las
prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles de
manera muy importante.
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