martes, 17 de abril de 2012

Clarificación de conceptos


Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación o similar a esta, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación calificación y medida, que nos ayudarán a la comprensión de la lectura.

El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se 
identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda 
actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo 
es determinar el valor de algo (Popham, 1990). 
El término  calificación está referido exclusivamente a la valoración de la 
conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una 
actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa 
(apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre 
la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar 
el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del 
alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso. 
 Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma  alguna decisión, no existe una auténtica evaluación. Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989). 


Por tanto, la evaluación se caracteriza  como:  
Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. 





1 comentario:

  1. No está mal para empezar a desbrozar conceptos. Seguiremos hablando de evaluación.

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