tag:blogger.com,1999:blog-21576886174318130402024-02-20T03:25:11.719-08:00EvaluaciónEva Gutierrezhttp://www.blogger.com/profile/03243801619470908740noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2157688617431813040.post-66266293046790443772012-04-17T10:55:00.001-07:002012-04-19T07:21:19.854-07:00Conferencia sobre la Evaluación Educativa<div class="MsoNormal">
<span style="font-size: medium;"><span style="line-height: 115%;">Conferencia en el evento de curso básico</span><span style="line-height: 20px;"> impartida por la doctora</span></span><span style="font-size: medium; line-height: 20px;"> en ciencias pedagógicas, </span><span style="font-size: medium; line-height: 20px;">Magalys Ruiz Iglesias.</span><br />
<a name='more'></a><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-size: medium;"><span style="line-height: 20px;">Es c</span></span><span style="font-size: medium; line-height: 20px;">oordinadora de enseñanza del ministerio de cultura de Cuba y la </span><span style="font-size: medium;"><span style="line-height: 20px;">directora del Centro de Internacionalización de Competencias </span></span><span style="font-size: medium; line-height: 20px;">Educativas y Profesionales en Monterrey.</span><br />
<span style="font-size: medium;"><span style="line-height: 20px;">La conferencia está dividida en varios vídeos, lo que nos ayudará a que nos resulte más ameno.</span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=YbUT-L3KV5I&feature=channel&list=UL">Conferencia parte 1</a></div>
<div class="MsoNormal">
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=lnw3RSGqJ3A&feature=BFa&list=ULTiXPnn3TjtA&lf=channel" target="_blank">Conferencia parte 2</a><br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Sg_hIJE8Ivc&feature=BFa&list=ULlnw3RSGqJ3A&lf=channel" target="_blank">Conferencia parte 3</a><br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=zrSgkZIvX8o&feature=BFa&list=ULSg_hIJE8Ivc&lf=channel" target="_blank">Conferencia parte 4</a><br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=TiXPnn3TjtA&feature=BFa&list=ULzrSgkZIvX8o&lf=channel" target="_blank">Conferencia parte 5</a><br />
<br />
He encontrado este PDF que trata sobre algunos de los temas de los que habla la dra. Magalys Ruiz en la conferencia sobre la evaluación educativa.<br />
<a href="http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/mag_competencias.pdf" target="_blank">PDF: La evaluacion basadas en competencias.</a></div>Eva Gutierrezhttp://www.blogger.com/profile/03243801619470908740noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2157688617431813040.post-918162193920470602012-04-17T10:36:00.000-07:002012-04-17T10:40:14.650-07:00LA SOMBRA DEL 'RANKING' CAE SOBRE LA ESCUELA<br />
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
<span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 20px; letter-spacing: -1px; line-height: 28px; text-align: right;">La competición como base para mejorar los resultados de las escuelas.</span>
</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
Esta es la dirección a la que apuntan algunas propuestas que ha empezado a desgranar el nuevo ministro de Educación, José Ignacio Wert. Se celebrarán “pruebas externas” a todos los alumnos de todos los centros. Sus resultados servirán para fijar las políticas públicas, para premiar a los que tengan mejores resultados, tanto centros como estudiantes, y también para orientar las decisiones de los padres, para que puedan elegir centro según los resultados de cada escuela.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
Un portavoz del ministerio asegura que, de momento, se están estudiando los detalles, así que no puede decir si se publicarán los resultados centro a centro, lo que acaba inevitablemente componiendo clasificaciones de escuelas. Desde luego, el documento que presentó en 2010 el PP para el fracasado pacto educativo hablaba claramente de exámenes a todos los alumnos al final de primaria y secundaria, cuyos “resultados de cada centro, en su conjunto, serán públicos”.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
Este planteamiento se lleva discutiendo más de dos décadas en todo el mundo y en los distintos países que se ha implementado, como Chile o Inglaterra, cuenta con firmes defensores que aseguran que la elección de centro por parte de los padres, acompañada de información sobre los resultados de las escuelas, y de incentivos según esos resultados, son los ingredientes infalibles para mejorar la educación. Sin embargo, estas ideas también cuentan con infatigables detractores que aseguran que lejos de mejorar los resultados educativos como prometen, tienen efectos perversos que ahondan las brechas educativas entre los sectores acomodados y los desfavorecidos.<br />
<a name='more'></a></div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
<span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 20px; letter-spacing: -1px; line-height: 28px; text-align: right;">La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2005 un sistema similar, que ha sido muy criticado. </span></div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
En España ya ha habido una prueba de este sistema. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno dirigido por Esperanza Aguirre instauró en 2005 un examen externo de evaluación para los centros educativos públicos, privados y concertados que ha evolucionado rodeado de polémica. Es la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI). Comenzó por los alumnos de 6º de primaria, se amplió a los estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria y, desde el curso pasado, también a los escolares de 2º de primaria.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
La evaluación, en la que no puntúan los alumnos de educación compensatoria, incluye pruebas de lengua castellana, matemáticas y cultura general. La Consejería de Educación de Madrid, que dirige Lucía Figar, flirteó con la idea de incluir los resultados en la nota final de cada alumno en “el centro que libremente quisiera”, pero finalmente se ha mantenido como una prueba externa sin valor en el expediente académico que las familias consultan, como un dato más, a la hora de elegir el centro.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
Tras los primeros exámenes de 2005 (que suspendió uno de cada tres alumnos y uno de cada cinco centros)la consejería facilitó la lista completa de las notas medias de los 1.153 colegios. Oposición y sindicatos denunciaron un “uso político” de los resultados, que fueron mejores en los centros concertados y privados que para la educación pública.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
Sindicatos y federación de padres amenazaron con boicotear la prueba, que ha perdurado con amplia contestación desde entonces. El Defensor del Pueblo llegó a reclamar, tras una denuncia de IU, que no se hicieran públicos sus resultados y pidió a la consejería que adoptara “cuantas medidas” fueran necesarias en la custodia y difusión de los resultados para evitar que se establecieran listas o comparaciones. Profesores del Movimiento de Renovación Pedagógica llamaron también al boicoteo. El examen es “técnicamente impresentable”, dijeron, porque no incluye valoraciones del contexto, ni tiene en cuenta los recursos de los centros ni la composición del alumnado.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
<span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 20px; letter-spacing: -1px; line-height: 28px; text-align: right;">“No se deben fiar solo de la fama porque cambia”, señala una directora</span></div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
Otra duda que ha surgido en la trayectoria de la prueba madrileña es el riesgo de que las escuelas intenten maquillar datos dejando en casa a los alumnos con peores resultados académicos. La Comunidad de Madrid encargó en 2010 un estudio sobre la prueba CDI al catedrático de Economía Antonio Cabrales, autor del informe <em>Los determinantes del éxito en la educación primaria en España</em>. El autor alertó de que uno de los peligros que le comunicaron los profesores sobre la fiabilidad de este examen es que hay colegios “que animan a sus peores estudiantes a no presentarse”. Educación anunció entonces que informaría del número de alumnos absentistas al facilitar los resultados. Las listas de los resultados desde 2008 de las pruebas de 6º de Primaria se pueden consultar en la web oficial de la Comunidad de Madrid desde finales de 2011, pero ese dato aún no figura entre la información a disposición del público.</div>
<div class="derecha" id="sumario_4|html" style="background-color: white; display: inline; float: right; margin-bottom: 30px; margin-left: 15px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; width: 200px;">
<a href="http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2157688617431813040" name="sumario_4" style="color: #009a95; outline-color: initial; outline-style: none; outline-width: initial;"></a><br />
<div class="texto_grande" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 20px; letter-spacing: -1px; line-height: 28px;">
Sus defensores dicen que la competencia tira de todo el sistema hacia arriba</div>
</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
En todo caso, la pregunta es si los resultados de Madrid son mejores. Aunque aún es quizá pronto para hablar del impacto de estas pruebas, lo cierto es que Madrid fue la comunidad que mejor resultado obtuvo en lectura en la prueba Pisa 2009 (el informe de la OCDE que mide el aprendizaje en medio centenar de países), pero también resultó la tercera (por delante de La Rioja y Asturias), donde más influye el contexto socioeconómico y cultural del alumno en sus resultados.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
En el verano de 2010, el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) hizo un repaso al debate sobre la publicación de las evaluaciones externas. Habla de sus orígenes, hace más de dos décadas, y lo enlaza con la corriente de pensamiento neoliberal estadounidense conocida como Escuela de Chicago, aunque recuerda también que el instituto de evaluación educativa de Estados Unidos (NAEP, en sus siglas en inglés) tiene prohibido por ley publicar los resultados por escuelas de las pruebas externas.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
También se repasan los argumentos a favor de esas ideas. El "derecho de las familias" a llevar "a sus hijos a las escuelas con mejores resultados”, lo que empujaría al resto de escuelas a mejorar; el derecho de las familias a tener información sobre la educación que están recibiendo sus hijos, lo que les permitiría exigir mejoras a los centros; y la promoción de la participación y el control ciudadano en el ámbito del sistema educativo.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
<span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 20px; letter-spacing: -1px; line-height: 28px; text-align: right;">Tras casi dos décadas con el modelo, Chile apenas ha mejorado</span> </div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
Pero la experiencia en países como Chile, continúa el texto, habla de pocos resultados positivos pero algunos muy negativos. “Los estudios realizados en Chile muestran que, aun cuando las familias de mejor posición económica tienen mayor conocimiento de los resultados, casi no los toman en cuenta a la hora de elegir escuela para sus hijos”, y, además, “luego de casi dos décadas implementando esta estrategia, los resultados han mejorado poco”. Y, por el contrario, el sistema “puede generar desmotivación en los centros educativos que aparecen sistemáticamente en posiciones inferiores (sobre todo si dicha situación se deriva de un inadecuado tratamiento de la información, como ocurre en el caso de los semáforos chilenos)”, añade el texto del PREAL.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
El sistema de semáforos, ahora en revisión por la fuerte polémica suscitada, consistía en etiquetar públicamente a los colegios e institutos como verdes, amarillos o rojos, según sus resultados estuvieran por encima, al nivel o por debajo de la nota media en las pruebas SIMCE, las evaluaciones externas nacionales que se hacen y publican en el país andino desde mediados de los años noventa. Un modelo que ha empujado a la “privatización” del sistema, según un trabajo de 2005 del Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Aunque finalmente no se usa mucho el SIMCE para elegir escuela, sí ha “ido imponiendo un sentido común que nos impulsa a querer que nuestros niños estudien en establecimientos particulares subvencionados [concertados], donde podrán conocer a otros niños de un estatus socioeconómico un poco mayor que en uno municipalizado [público]”.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
En muchas ocasiones, las Administraciones hacen públicos los resultados y son los medios de comunicación los que confeccionan, a partir de ellos, las clasificaciones de escuelas, generales, por zonas, de los 100 primeros colegios... Esos <em>rankings</em> han sido muy criticados “por no controlar resultados por origen socioeconómico de los alumnos, de tal modo que el 90% de los colegios entre los 100 mejores son privados pagados, mientras el (pobre) resto son privados subvencionados y unos pocos municipales”, explicaba hace un año para el caso chileno el exministro de Educación del país José Joaquín Brunner.</div>
<div class="derecha" id="sumario_6|html" style="background-color: white; display: inline; float: right; margin-bottom: 30px; margin-left: 15px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; width: 200px;">
<a href="http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2157688617431813040" name="sumario_6" style="color: #009a95; outline-color: initial; outline-style: none; outline-width: initial;"></a><br />
<div class="texto_grande" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 20px; letter-spacing: -1px; line-height: 28px;">
Los centros se acaban centrando únicamente en los mejores alumnos, dice un especialista sobre el caso inglés</div>
</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
Sin embargo, esas evaluaciones, continuaba, sí contienen otras tablas que tienen en cuenta la dependencia del colegio (público, privado o concertado) o el origen socioeconómico de la población estudiantil. La gran crítica a los semáforos fue que, teniendo toda esa información, la Administración optara “por mostrar valores brutos sin intentar alguna otra (cualquiera) forma de mostrar valor agregado por escuela”.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
El documento del PP para el pacto educativo de 2010 especificaba que “se evaluará el valor que añade cada centro, es decir, el avance o progreso real que promueve en sus alumnos, tomando en consideración su nivel socioeconómico y sociocultural”. Pero incluso en países como Inglaterra, donde se han sofisticado los resultados con <em>ranking</em> de ese “valor añadido”, los problemas siguen presentes. “Los políticos lanzan estas ideas que, en principio, suenan muy bien, pero sus consecuencias en el sistema inglés han sido contradictorias: las escuelas se ven forzadas a concentrar todos sus esfuerzos en los contenidos de las evaluaciones; en los grupos de alumnos concretos que harán que sus estadísticas mejoren, sacrificando, bajo mi punto de vista, un trato equitativo a los alumnos”, asegura el especialista Warwick Mansell, autor del libro <em>Education by numbers</em>, una crítica a la educación volcada en resultados estadísticos. “No culpo a las escuelas por comportarse así, pese crea un sistema basado en la desconfianza que empuja a los centros a pensar en cómo serán vistos desde fuera en vez de pensar en lo que ocurre en el interior de sus clases”, sigue Mansell.</div>
<div style="background-color: white; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px; margin-bottom: 15px;">
En el eterno camino de ida y vuelta que parece ser la política educativa, en España ahora toca la competencia. ¿Será para mejor o para peor? Depende de cuál sea el objetivo y, sobre todo, de cómo se mida.<br />
<br />
EL PAIS 7 FEB 2012</div>Eva Gutierrezhttp://www.blogger.com/profile/03243801619470908740noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2157688617431813040.post-82688294253926571532012-04-17T09:44:00.002-07:002012-04-17T10:13:44.795-07:00Clarificación de conceptos<br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación o similar a esta, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación calificación y medida, que nos ayudarán a la comprensión de la lectura.</span><br />
<a name='more'></a><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">es determinar el valor de algo (Popham, 1990). </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">(apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso. </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">evaluación.</span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">decisiones (García Ramos, 1989). </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><br /></span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Por tanto, la evaluación se caracteriza como: </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Un proceso que implica recogida de información con una posterior </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor </span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">que permita orientar la acción o la toma de decisiones. </span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><br /></span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><br /></span><br />
<br />Eva Gutierrezhttp://www.blogger.com/profile/03243801619470908740noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2157688617431813040.post-76945420772754443862012-04-17T09:38:00.001-07:002012-04-17T10:08:51.579-07:00Introducción<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">La evaluación es hoy uno de los temas con mayor
protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo,
en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y
toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la
importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar
determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los
recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de
competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.</span></div>
<a name='more'></a><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><o:p></o:p></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Quizá uno de los factores más importantes que explican
que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado,
es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo
que en realidad prescribe y decide de factor el "que, cómo, por qué y
cuándo enseñar" es la evaluación, es decir, las decisiones que se
hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En
general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer
las exigencias de los "exámenes". En palabras de A. de la Orden (1989):
"la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la
educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo
lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los
contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la
educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la
actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada
por la evaluación". Todos estos factores han llevado a una "cultura
de la evaluación" que no se limita a la escuela sino que se extiende al
resto de las actividades sociales. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Concretamente, en nuestro país, la ampliación del
ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de
los alumnos hasta el propio currículo (en sus distintos niveles de
concreción), la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su
conjunto, etc, ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las
prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles de
manera muy importante.</span><span style="font-size: medium;"><o:p></o:p></span></div>Eva Gutierrezhttp://www.blogger.com/profile/03243801619470908740noreply@blogger.com0